Para seguir desde la superficie la trayectoria seguida por la cabeza de perforación, es necesario utilizar sistemas de individualización constituidos por un transmisor montado en el interior de la cabeza de perforación y de un receptor utilizado por un operario desde la superficie.
Algunos modelos de sondas transmisoras contienen sensores que permiten mostrar parámetros de interés para la determinación de la posición de la cabeza, normalmente se muestran la profundidad, la posición de rotación, la inclinación y la temperatura.
Estos datos son dados al operador que está en la superficie mediante un display montado en su receptor. En particular la indicación de la posición de rotación de la cabeza viene evidenciada por un indicador circular subdividido en un cierto número de segmentos que se iluminan según el ángulo de rotación. La escala del indicador es similar a la de un cuadrante de un reloj: la orientación de la cabeza se corresponde a un aposición del segmento iluminado en el cuadrante. El conocimiento de esta orientación es fundamental para imprimir la correcta dirección al tren de astas, aprovechando la forma de cabeza de flauta de la cabeza de perforación.
Antes de iniciar la perforación es conveniente verificar en el display del receptor la correspondencia entre la posición de rotación de la cabeza e indicaciones dadas por el instrumento y «marcar» la primera asta en correspondencia a una determinada posición.
Esa marca deberá ser reportada a todas las sucesivas astas, que rotando de modo uniforme con la primera, permitirán realizar las indicaciones siguientes, aunque no sea totalmente precisa, de las posiciones de rotación de la cabeza.
Para tener una buena lectura se deberá graduar de modo oportuno la ganancia del receptor. Para este propósito se deberá regular el receptor a una distancia de la sonda equivalente a la profundidad media de perforación y hacerlo de modo que el indicador del nivel de señal recibido en el display sea un poco superior al 50% del fondo de escala.
También existe un receptor remoto unido vía radio con una antena al receptor local. Todos los datos visualizados en ese último, pueden también ser transmitidos a otra posición de modo automático. El display remoto viene colocado directamente en la máquina perforadora, de modo que permite al operario de la máquina ver directamente la información relativa a la posición de la cabeza de perforación.