Replanteo y Georadar

REPLANTEO

Procedimiento Operativo. Todas las veces que se ocupen vías públicas se deben colocar las señalizaciones descritas en las Normas y Reglamentaciones en vigor y se debe adoptar todas las prescripciones y acuerdos con tal de evitar incidentes e interrumpir al mínimo la circulación.

Por ello, previo a realización de cualquier trabajo de perforación nuestro Departamento Técnico realiza una supervisión personal de la zona de obras, donde:

– Determinará la ubicación de la máquina de perforación, cuyo espacio necesario con todos sus complementos sería el equivalente a dos plazas de aparcamiento.

-Realizará un levantamiento de arquetas minucioso para el cálculo estimado de localización de los servicios afectados.

– Se pondrá en contacto con los equipos de georadar, los cuales seleccionarán un día en el calendario para el correspondiente estudio de campo.

En el momento de la realización de los trabajos se deben contemplar todas las normas y prescripciones vigentes en materia de prevención de accidentes laborales y adoptar todas las precauciones que puede sugerir la experiencia. Esta Norma no trata específicamente estas prescripciones; pero si recuerda todo lo establecido en las Normas hechas para tal fin.

También hay que tener en cuenta todas las normativas nacionales y locales vigentes que imponen un puntual respeto relacionados con la naturaleza hidrogeológica, ambiental, paisagística, arquitectónica, monumental y ecológica.

GEORADAR

Georadar, tomografía y estudios geotécnicos.

Con el fin de trabajar con un suficiente margen de seguridad es fundamental antes de proceder a la perforación, conocer la posición de los servicios existentes y la características litológicas del subsuelo. Para conseguir el primero de los dos objetivos, se debe realizar una investigación con el radar.

Sistema RIS/MF 2K última generación.

Poseemos la última tecnología en equipos de detección subterránea, el georadar; realizando estudios de campo con los cuales elaborar proyectos viables, ofreciendo la posibilidad de localizar servicios, infraestrucuras y restos arqueológicos existentes en el subsuelo.

Sistema de investigación.

La prospección con -Georadar- es una metodología de investigación que permite la definición de los elementos presentes en el interior de cualquier medio, sea este terreno o bien infraestructuras, permitiendo:

· Ahorro de costes.
· Rapidez de ejecución.
· Agilidad en la obtención de permisos.
· No-destructividad durante la investigación.

Detección.

Dimensión mínima (diámetro) de los servicios enterrados y capacidad de detección (en función de las dimensiones mínimas de los servicios enerrados, de su profundidad y del tipo de material):

Profundidad (metros) 0.0-1.0 1.0-1.5 1.5-3.0
Materiales conductores 2.5 cm 5.0 cm 15.0 cm
Materiales no conductores 5.0 cm 10.0 cm 40.0 cm

Localización Vertical.

Precisión en la estimación de la profundidad (tolerancia vertical).

Precisión Profundidad
+/-10 cm Hasta 100 cm
+/-10% De 100 a 300 cm

Localización Horizontal.

Precisión en la realización horizontal (tolerancia horizontal)

Precisión servicios transversales Precisión servicios longitudinales 15 % de la profundidad 10% de la profundidad.

Resultado.

Una vez barrida la zona de estudio con la máquina y después de haber realizado un levantamiento exhaustivo de arquetas, siempre ayudado con los planos de servicios existentes, se envía el soporte magnético con los respectivos datos al laboratorio central sito en Madrid, para poder reconvertir la información suministrada en el correspondiente plano de trabajo.

En dicho plano se nos muestra, tal como se puede apreciar en la imagen, la ubicación de los servicios existentes en la zona, tanto en planta como en longitudinal. Definiéndonos cada uno de ellos con color diferente dependiendo del servicio que se trate (luz, agua, gas, etc..).

También nos muestra el diámetro que cada uno de los servicios tienen, así como la profundidad de la parte más alta y la distancia desde la cota cero